Foto de x

Celebrada con éxito la jornada piloto ‘Escuela Digital Feceval’

El colegio Gran Asociación de Valencia acogió el pasado 29 de abril la Jornada Piloto ‘Escuela Digital Feceval’, organizada por Federación de Centros de Enseñanza de Valencia en colaboración con aulaPlaneta, el área de educación de Grupo Planeta.

La Jornada Piloto pudo realizarse de forma presencial pero con aforo limitado, cumpliendo así con las medidas de seguridad anti Covid. En ella los doce centros participantes pudieron analizar y trabajar cada una de las 8 dimensiones que, según el Marco Europeo de Transformación Digital, deben ser consideradas por los centros educativos para aprovechar las oportunidades que ofrece la digitalización en la mejora del aprendizaje de los alumnos.

Durante su intervención en el acto, Mariola Hernández, directora gerente de Feceval, agradeció a aulaPlaneta este pilotaje, que según indicó “nos va permitir crear un espacio de reflexión y nos ayudará, sin duda, a consolidar nuestra estrategia de digitalización”.

El apoyo de aulaPlaneta a los centros se acompaña por parte de Feceval de un Plan de Formación que según Hernández, contribuirá “al desarrollo de la competencia digital docente, basado en el Marco Común de Competencia Digital para Educación (DigCompEdu) y en el Plan de Acción de Educación Digital 2021-2017 de la Comisión Europea. Todo ello junto a propuestas complementarias de cooperación e intercambio en educación digital a través del programa Erasmus+. Vamos hacía un futuro más digital y sostenible”.

La directora general finalizó su intervención destacando la importancia de la celebración de esta jornada, “ha servido para poner de manifiesto uno de los principales retos a los que se enfrentan los centros educativos en la actualidad: el desarrollo de un sólido Plan de Digitalización adaptado a las necesidades y a la realidad de cada centro”.

Por su parte, el director Instituciones Educativas de aulaPlaneta, Luis Felipe Jiménez del Río, ha querido destacar la colaboración de ambas entidades. “Como empresa líder en procesos de transformación educativa, la colaboración de aulaPlaneta con Feceval nos va a permitir ayudar a los centros asociados para que puedan sentar las bases de una escuela digital, desde un enfoque completamente pedagógico y no solo tecnológico”.

“Para mejorar la forma en que los estudiantes aprenden”, afirmó el Sr. Jiménez del Río, “la tecnología debe ser usada de manera integral, con un claro enfoque pedagógico y un enfoque escolar completo”.

El proyecto ‘Escuela Digital Feceval’, que nace con la voluntad de sentar las bases de cómo debe realizarse el proceso de transformación digital en educación, ha generado un gran interés entre los centros asociados a Feceval. Por ello, en los próximos meses y una vez que la situación sanitaria lo permita, está previsto realizar una nueva jornada abierta a todos los centros asociados.

Creado en colaboración con aulaPlaneta, el área de educación de Grupo Planeta, el proyecto nace del compromiso de Feceval con la comunidad educativa de sus centros asociados de impulsar la reflexión sobre cómo afrontar los desafíos y aprovechar las oportunidades que ofrece la digitalización de la educación.

Con esta iniciativa, Feceval y aulaPlaneta ponen, a disposición de los centros educativos asociados, las herramientas, la experiencia y el acompañamiento que necesitan para llevar a cabo un cambio tan apasionante como necesario.