Postcovid: el 57% de los españoles come mejor pero el 38% se siente peor psicológicamente

Pese a ser algo a lo que todas las personas aspiran, hasta el punto de haberse convertido en el nuevo El Dorado de nuestra sociedad, la palabra bienestar siempre ha sido algo difuso, sin saber exactamente a qué hace referencia. Y es que, desde hace unos años especialmente incentivado por la pandemia, el segmento del bienestar ha ido creciendo, llegando a representar hoy en día más del 5,3 % de la economía mundial. De hecho, solo el año pasado, la industria del wellness facturó 4,5 trillones de dólares a nivel mundial, y ha crecido hasta casi un 13% en los últimos dos años.

España tiene mucho terreno ganado en este sector ya que, según los estudios, es el país más sano del mundo**, con cerca del 40% de la población que hace algún tipo de actividad física y que mantiene una dieta mediterránea.

¿Qué significa el bienestar para los españoles?

Con más de 1,4 millones de usuarios registrados y superando los 2 millones de descargas, la app de referencia en bienestar Nooddle – ekilu acaba de presentar sus nuevos verticales para ayudar a los españoles a alcanzar el balance vital con una propuesta no ideal, sino real y sencilla, basada en los principios del Plato Saludable y el asesoramiento de un equipo de antropólogos. Con el objetivo de desvelar en qué piensan los españoles cuando se habla de sentirse bien con uno mismo y el entorno, ha desarrollado una encuesta que revela que para 2 de cada 3 españoles la clave fundamental es tener una alimentación sana; seguido de hacer ejercicio y actividad física con regularidad (16%), trabajar el bienestar mental, descanso y relajación (15%) y, por último, ser sostenible (3%).

No obstante, no siempre les resulta fácil y más de la mitad confiesa que tiene rachas. Concretamente lo que más les cuesta (66%) es hacer ejercicio de forma regular, así como lograr el bienestar mental (33%).

Consecuencias de la pandemia en el bienestar de los españoles

La pandemia de COVID19 ha tenido un impacto brutal en las vidas de los españoles, para bien y para mal. Dentro de este estudio elaborado por Nooddle-ekilu se descubre que casi 6 de cada 10 españoles está alimentándose mejor, frente al 9% que come peor. “El pasar más tiempo en casa permite que puedan dedicar más tiempo a planificar y preparar sus comidas, se come menos fuera y se controlan más los excesos”, manifiesta Carlos Melara, CEO y cofundador de Nooddle-ekilu.

Si bien la movilidad se ha visto bastante restringida, el 45% de los encuestados manifiestan hacer más ejercicio ahora, aunque hay un 29% que afirma que hace menos deporte desde que comenzó la pandemia. “Hacer ejercicio desde casa o bien aprovechar para salir al aire libre ha sido uno de los grandes aspectos ganados a raíz de la pandemia”, apunta Melara.

Finalmente, en lo referente a la salud mental, aquí los porcentajes se encuentran más divididos: aunque el 38% afirman estar peor que antes de la pandemia, los que están igual o mejor son un 31% en ambos casos.

La ayuda personalizada, clave para conseguir nuestros objetivos

Ante la pregunta de en qué aspectos necesitan apoyo o ayuda personalizada para mejorar su bienestar, uno de cada tres españoles opina que principalmente a la hora de tener unos hábitos alimenticios más sanos y equilibrados.

De igual manera, uno de cada cuatro personas declara que necesita ayuda para tener una rutina de ejercicio físico más constante; uno de cada cinco para tener una mejor salud mental y reducir los niveles de estrés; y uno de cada diez, para ser más sostenible en su consumo diario.

“Lo importante es que las personas puedan crear su propia forma de estar bien, sin culpas y con el balance como el camino. Es fundamental para alcanzar el bienestar de una forma holística y llevar un estilo de vida consciente. De otra manera podemos lograr ciertos objetivos, pero nunca nos sentiremos del todo bien con nosotros mismos y nuestro entorno. Tiene que partir de uno mismo como meta el estar bien, combinando diferentes parámetros sin descuidar otros, siendo amables y compasivos con nosotros. Por ello, desde ekilu tratamos de aportar herramientas que faciliten este camino” destaca Carlos Melara, CEO y cofundador de la compañía.

Por ejemplo, la app ofrece un buscador de recetas saludables y sencillas con lo que se tenga a mano. Simplemente hay que poner el ingrediente en el buscador para hallar recetas basadas en el Plato Saludable (vegetales y frutas – 50% del plato, granos integrales – 25% del plato y proteína – 25% del plato). También la herramienta ‘Balance Tracker’, única en el mercado, mediante la cual se puede llevar un registro del progreso diario y semanal de la alimentación, la actividad física (pasos), el mindfulness y la respiración consciente. Asimismo, ekilu incluye la posibilidad de crear de forma personalizada un ’Plan de Menú Equilibrado’ y la lista de compra automática, siendo el primer menú personalizado en un clic, desarrollado con inteligencia artificial en España. Funciona acorde a las necesidades y preferencias específicas de cada usuario, ayudando a las personas a simplificar su vida y ahorrar tiempo y dinero.

Además, se refuerza la sección Aprende, donde recogen información y herramientas, de valor, fiables y contrastadas -de producción propia- dividida en varias áreas: nutrición, ejercicio, mente, sostenibilidad, organización y cómo llevar a cabo las metas de bienestar. Todo ello en una única plataforma (basada en tecnologías actuales de desarrollo app y web) que ayuda a “estar bien y alimentar la vida, con una propuesta no ideal, sino real, sencilla y divertida”.

 

*Datos de Global Wellness Institute 2020

** Bloomberg’s Global Health Index For 2020